Teresa Acevedo
danza - teatro - performance
PROYECTOS DE CREACIÓN
Makaria
Makaria es un proyecto en solitario que nace de una necesidad muy fuerte de abrir un campo de reflexión e intercambio en torno a la cuestión de la supervivencia del arte vivo, del arte escénico, en nuestra sociedad actual.
La construcción de Makaria se despliega en tres cuadros que aparecen en un orden anticronológico, un juego temporal que comienza en el futuro, atraviesa el presente y termina llegando al pasado.
Creación e interpretación: Teresa Acevedo
Imagen y vídeo: Jerome Javelle y Leïla Morouche
Texto: Joachim Glaude
Mirada externa : Thibaud le Maguer, Jeanne Brouaye
Con el apoyo de : Le Vivat, Armentieres; Teatro da Voz, Lisboa; Mains d'Oeuvres, Saint-Ouen; La Rochelle CDCN Éclats
BARDO
BARDO es una performance de cuerpo y sonido que tiene como base de creación un estado de ser preciso: el estado intermedio, el estado de transición, el constante devenir que nos lleva de un lugar a otro, de una mirada a otra mirada.
La tensión constante entre dos puntos, entre los dos extremos de una misma línea recta, podría permitir a los espectadores percibir una transformación permanente que vincula distintos personajes posibles de un mismo objeto.
Concepto y realización: Teresa Acevedo
Sonido: Daniel Zea
Vestuario: Eric Martín
Con el apoyo de la Fundación Royaumont - Transforme y el Espace Pasolini, Valenciennes
GERTI
GERTI surge de un estado preciso del cuerpo: el agotamiento.
En este solo, se trata de dar respuesta a varias preguntas sobre el espacio escénico, sobre la presencia de un público, sobre lo que vive en el cuerpo y el espíritu del intérprete en su soledad.
GERTI trabaja a partir de movimientos realizados en una emergencia sin permitirse un solo momento de descanso. Se invita al público a ver el final de este baile, compartiendo con la bailarina un momento de retrospectiva y comprensión de los hechos ocurridos durante el tiempo que ella trabajó sola.
Concepto y performance : Teresa Acevedo
Con el apoyo del Centre Chorégraphique National de Montpellier
Duración: 60 min en soledad y 20 min. con el público
Gertrud, Egon Schiele
El Ojo Desnudo
El Ojo Desnudo es una invitación a entrar en un espacio vacío, un espacio que la mirada puede transformar, donde el silencio dialoga con el aire y se convierte en palabra.
El Ojo Desnudo es una experiencia compartida: las acciones creadas en el escenario son parte del espectador, y así sugieren pequeñas acciones invisibles que establecen comunicación entre ambos: el que mira y el que propone; ver es sentir, y sentir es ver.
El Ojo Desnudo es una vuelta al escenario, a la habitación desnuda, como respuesta a un trabajo de depuración y definición del lenguaje posible entre el cuerpo (su interioridad, su inteligencia) y el espacio (su memoria, su materia). La arquitectura se redescubre así con cada presentación, y la relación entre acción y contexto se reinventa continuamente.
Concepto y realización: Teresa Acevedo
Vista exterior: Mónica Gomis, Italo Panfichi
Con el apoyo de Espace Pasolini, Valenciennes
Duración: 40 min.
COLABORACIONES
Empty streets, and trees without leaves
( Calles vacías y árboles sin hojas )
un proyecto de Teresa Acevedo en colaboración con Judith Mata
Tomando como punto de partida el ensayo “Contra la interpretación” de Susan Sontag, este proyecto es una invitación a adentrarse en varios niveles de percepción a través de la construcción de diferentes imágenes que son interpretadas y reinterpretadas.
En forma de cuadros o microsituaciones, estas secuencias ofrecen al espectador un ejercicio de estimulación de la imaginación, un posible cuestionamiento de su búsqueda de sentido, e invitan a profundizar en el enfrentamiento entre forma y contenido que acompaña a todo acto creativo.
No se trata aquí de crear sólo una pieza escénica, sino de proponer una experiencia perceptiva y sensorial, un intercambio más directo entre el performer y el espectador.
Calles vacías y árboles sin hojas es también la extensión de la colaboración artística que mantienen Teresa y Judith desde hace más de diez años.
Concepto y realización: Teresa Acevedo y Judith Mata
con el apoyo del Centro de las Artes de Sevilla - Endanza
LONGING ( ANHELO )
un proyecto de Teresa Acevedo en colaboración con Carla Fernandez y Judith Mata
LONGING : “un anhelo o deseo fuerte y persistente, especialmente uno que no se puede cumplir”.
Cuando no pasa nada, cuando pensamos que ya no hay nada, que ya no hay acción, es precisamente en ese momento cuando todo pasa. Esta mezcla de vacío y silencio que parece no generar nada es en realidad el motor de lo que no podemos evitar: la continuidad del momento presente y su devenir en el tiempo.
LONGING quiere darle una oportunidad a ese deseo que avanza en el tiempo, en el espacio, que encuentra su camino en el vacío, y que no puede ser eludido ni censurado.
Con el apoyo del NEXT Festival 2009, el Espace Pasolini de Valenciennes
y el Centro de las Artes de Sevilla- Endanza
dibujo: Carla Fernández
INTÉRPRETE DE DANZA Y TEATRO
Le jour de la bête ( El dia de la bestia)
Coreografia : Aina Alegre
Interpretación : Aniol Busquets, Teresa Acevedo, Charlie Fouchier, Cosima Grand, Aina Alegre
Creación de sonido: Romain Mercier
Creación de luz: Pascal Chassan
LE JOUR DE LA BÊTE escenifica la elaboración orgánica "a la vista" de un grupo, su surgimiento y advenimiento, y cuestiona la noción de ritual de fiesta, como lugar de encuentro, de compartir energía, de empatía, pero también como lugar de purgación.
foto: Hadrien Touret
Vive l'armée !
Concepto, interpretación, decoración, película, luces y sonido: Superamas
Intérpretes: Teresa Acevedo, Agata Maszkiewicz, Agnieszka Ryszkiewicz y Superamas
La declaración de Manuel Valls del 13 de enero de 2015, pocos días después de los atentados de Charlie Hebdo: "Sí, Francia está en guerra contra el terrorismo" llevó al colectivo Superamas a cuestionar la noción de guerra: la guerra opone, en efecto, en términos jurídicos a dos estados que luchan dentro del respeto de las reglas establecidas. Sin embargo, aquí el enemigo es un grupo no estatal, sin una base territorial reconocida, y el ejército lucha contra Daesh en Irak y Siria, en África Central... La imagen del ejército nunca ha sido tan positiva en la opinión pública. ¿Pero qué ejército es?
Los amores vulnerables de Desdémona y Otelo
dirigida por Razerka Ben Sadia Lavant
producido por el Théâtre de Nîmes y el Théâtre des Amandiers Nanterre
papel de Teresa Acevedo: Bianca y los Djins
Razerka Ben Sadia-Lavant reúne a un conjunto de actores y músicos excepcionales para llevar el amor de Desdémona y Otelo al colmo de las emociones. La historia se afina, el dramatismo se realza, teniendo como hilo conductor la trama fomentada por Yago contra Otelo. Denis Lavant es Iago, este genio manipulador y monstruoso que apuesta, como un jugador de póquer, por el destino de los demás. Vulnerables, los amores de Otelo y Desdémona se convierten en su blanco privilegiado y los aplasta insidiosamente. Frente a él, Disiz, un poeta apasionado por la palabra y el ritmo, es un Otelo capaz de la peor barbarie, llegando incluso a destruir a la amada por celos. Desde la diferencia del moro de Venecia hasta el discurso de Desdémona, Razerka Ben Sadia-Lavant sitúa a la mujer como una heroína trágica, ya no una simple víctima sino un símbolo del amor a la civilización. Para explorar el anclaje oriental de esta pieza en la otredad, la hechizante paleta vocal de Sapho es en sí misma un viaje, y en la isla de Chipre, lugar de todos los ultrajes, el músico Mehdi Haddab toca la clásica oud eléctrica. En una obra realizada tanto por la fidelidad al sentido del texto como por una explosiva inventiva, la escena exalta el impactante y conmovedor lenguaje de Shakespeare.
A woman with a plan
concepto y coreografía: Monica Gomis
actuación: Teresa Acevedo, Judit Hummel y Sonja Pregrad
Un mapa de la ciudad, un plan de vida, un plan de seguro o una receta de cocina; ¿dónde, quién, por qué y, en caso afirmativo, con quién? De estas preguntas parte el proyecto Una mujer con un proyecto donde los tres performers se convierten en el mapa de una ciudad, toman forma en su presencia corporal.
En este trío se trata de transformar diferentes estructuras de juegos de habla, y de encontrar dónde están los límites de estos juegos de lenguaje, y cómo pueden transformarse en imágenes o en movimiento.
El cuerpo de un bailarín vive, existe, en el instante fugaz, y sólo así puede transformarse en metáfora de la recepción del espectador. Lo que mueve en el movimiento es su ilegibilidad; esta ilegibilidad abre espacios en el poder del cuerpo, estos espacios que aún no son visibles. La analogía del movimiento del cuerpo no es solo una expresión de sí mismo, sino también un cambio de juego con tres categorías: experiencia, pensamiento y sentimiento.
Una mujer con un plan ofrece sobre todo un encuentro, una nueva relación, entre cuerpo, imagen y texto.